Base de Datos SAVIA

¿Qué es esta base de datos y quiénes somos?

La Base de Datos SAVIA es un proyecto del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología ICAT de la Universidad Nacional, fue creada de forma complementaria al Portal del mismo Programa con el fin de:

Hacer accesible materiales audiovisuales, visuales y sonoros referentes a la identidad cultural Mesoamericana y del Caribe.

Brindar una plataforma para la comunicación entre artistas, investigadores y el sector educativo.

Construir una red de actores relacionados a la investigación, documentación y producción en torno a la identidad cultural Mesoamericana y del Caribe.

Fomentar la investigación, documentación y producción en torno a la identidad cultural Mesoamericana y del Caribe.

Esta Base de Datos es una plataforma para compartir información y contenidos sobre el tema de identidad cultural.

Todos los materiales aquí incluidos serán compartidos bajo una licencia abierta (Creative Commons Costa Rica) de manera no comercial, respetando el derecho de atribución y sin derecho a crear obras derivadas a partir de estos.

Esta plataforma actúa como un medio para divulgar y compartir el conocimiento relativo al tema de la identidad cultural, pero NO es, ni será responsable por las posibles infracciones a los derechos de propiedad intelectual o cualquier otra conducta ilícita por parte de los usuarios de este Sistema, ni tampoco por los daños directos o indirectos que a partir de dichas conductas se puedan derivar.”

Esta Base de Datos está organizada por proyectos. En la pestaña "Ayuda" puede consultar, cuál es la forma así como la información que debe ingresar a la Base de Datos para crear un proyecto.
En caso de que quiera subir obras que no son de su propia autoría, asegúrese de contar con los permisos correspondientes. Para más información ver "Condiciones y Privacidad".

¿Qué material se puede ingresar a esta base de datos?

“En la BDA-ICAT ,cada una de las imágenes, elementos sonoros y audiovisuales, textos y animaciones - en adelante denominados “Materiales” - deben estar vinculados a algún Proyecto. La pertinencia de un Material se justifica a partir del Proyecto al que pertenece. La BDA-ICAT incorpora solamente proyectos afines a la temática de la identidad cultural, y relacionados con el área mesoamericana o del Caribe.

Para que un Material pueda ser incorporado, debe cumplir con los siguientes requerimientos técnicos :

En esta base de datos, no será posible subir materiales obtenidos ilícitamente, ni que violenten los derechos de autor o cualquier otra forma de protección de los derechos intelectuales de otras personas.”

Todos los usuarios de la BDA-ICAT se comprometen a cumplir con los términos establecidos bajo la licencia Creative Commons - Costa Rica (en adelante CC-CR), como “derecho a compartir, uso no comercial, derecho de atribución y no realización de obras derivadas”.
Es decir, que cualquier usuario o "visitante" puede acceder al material para usos no comerciales con el fin de consulta, referencia, cita, reproducción, transmisión, publicación, emisión o reenvío a terceros; bajo la condición de reconocer los créditos y de no crear obras derivadas a partir de estos.

Hay tres tipos de usuarios: anónimos(no registrados), autenticados(registrados, y responsables de proyectos y materiales) y administradores(responsables de la Base de Datos).

Usuarios Anónimos:
Pueden navegar todos los contenidos de esta base de datos. No pueden hacer colecciones, ni descargar, ni subir Materiales, ni realizar comentarios o denunciarlos, ni comentar archivos(Materiales) o denunciarlos, ni comentar Proyectos.

Usuarios Registrados:

Para ser usuario registrado sólo se requiere llenar el formulario de Registro de Usuario.

Una vez registrados, pueden hacer lo siguiente:

Crear colecciones en sus sesiones, agregando Materiales por medio del enlace “Marcar como Favorito”.

Realizar comentarios a los Materiales y los Proyectos en la pestaña correspondiente.

Presentar denuncias de Comentarios y de Materiales. Estas denuncias constituyen – entre otros - un mecanismo para detectar Materiales cuyos derechos hayan sido declarados erróneamente.

Cualquier usuario registrado puede proponer proyectos a la Comisión de la Base de Datos, conformada por funcionarios el Programa ICAT y por expertos en diferentes ámbitos del arte y del patrimonio.

Una vez aprobado un proyecto, éste es publicado junto a sus Materiales con su descripción correspondiente, los cuales ingresan directamente a la BDA-ICAT.

Al ingresar Proyectos y Materiales e Información de Personas o Entidades(Autores, Músicos, Intérpretes, etc, presentes en Créditos en general) por medio de esta Base de Datos, el responsable está aceptando que éstos sean divulgados públicamente por el Programa ICAT o por cualquiera de los usuarios de la plataforma de esta Base de Datos, así como su utilización conforme la licencia de CC-CR descrita en el apartado.