Cursos

El Programa Identidad Cultural, Arte y tecnología (ICAT), de la Universidad Nacional, cuenta con la experiencia de más de veinte años ofreciendo cursos libres en el área de fotografía, diseño y vídeo. Pionero en ofrecer cursos en el campo del audiovisual, el ICAT cuenta con profesores calificados y el respaldo de la excelencia académica con el objetivo de ofrecer los mejores cursos en el área.

Somos un programa permanente, que contamos con cursos libres pensados para cubrir los requerimientos de las personas interesadas en dichas áreas. Además, nuestros estudiantes adquieren los conocimientos y las competencias necesarias.

Datos de matrícula

¿Cómo me matriculo en los cursos del ICAT?

Existen dos opciones para matricular: en línea, en el sitio web de FUNDAUNA, o efectuar el pago directamente en las oficinas de FUNDAUNA ubicadas en el Centro Comercial Plaza Heredia.

  • Para matricular hay que pagar el monto total del curso. No se aceptan pagos en tractos.
  • Horarios, fechas y precios: Pueden revisar horarios, precios y fechas de nuestros cursos, así como realizar matrícula en línea en: https://www.fundauna.una.ac.cr/ssl/comercios/ICAT/
  • El cupo es limitado y la apertura de los cursos está sujeta a la matrícula del mínimo de estudiantes por grupo.
  • Si se paga en las oficinas de FUNDAUNA es necesario indicar número de cuenta del Programa ICAT que sería el 053234-00, pueden pagar en efectivo o tarjeta.
  • Las empresas que requieran proforma deben coordinarlo por medio del correo electrónico icat@una.cr

Fotografía

fotografía

La fotografía es un medio común en el mundo de hoy, con el cual estamos en contacto de manera cotidiana. Ellas hacen parte tanto del mundo personal (álbumes familiares), del mundo laboral (las fotos de nuestros documentos) como del mundo de la información y de la publicidad.

Pero ¿qué es la fotografía en sí misma? Vamos a explorar las definiciones más importantes de ella desde tres espacios: la fotografía como un fenómeno científico y técnico, la fotografía como una producción artística y la fotografía como medio de información en los tres cursos: básica, intermedia y avanzada.

Cursos de fotografía

Audiovisual

fotografía

Los cursos del área de audiovisual (Guion y Dirección Audiovisual, Edición con Adobe Premiere, Producción Audiovisual y Postproducción con After Effects, Taller de Cámara y Sonido), están diseñados para que los estudiantes puedan aprender desde: qué es y cómo se crea un guion, la premisa y estructura narrativa, los principales géneros audiovisuales, el proceso de realización guiado por el director, la definición y ejecución de encuadres, planos y movimientos de la cámara, el registro de sonido en vivo y la dirección básica de actores.

Mediante estos cursos, también se abordan las etapas de preproducción (búsqueda de locaciones y casting, planes de rodaje, presupuesto, cronograma) y postproducción (edición, sonorización, créditos, motion graphics, corrección de color, animación básica de videos).

Cursos de audiovisual

Diseño

fotografía

El diseño gráfico es una profesión que consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.

Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son:

  • diseño publicitario
  • diseño editorial
  • diseño de identidad corporativa
  • diseño web
  • diseño de envases y embalajes
  • diseño tipográfico
  • diseño de cartelería y señalética

Cursos de diseño

Restricciones

  • Se realizará devolución del pago de matrícula cuando se debe cerrar un curso por no cumplir el cupo mínimo
  • No se realizan devoluciones de pago después de haber iniciado el curso.

¿Los cursos son certificados?

  • Se entrega un certificado de aprovechamiento: si la calificación final del curso está entre 80 a 100.
  • Se entrega un certificado de participación: si la calificación final del curso está entre 65 y 79
  • En ambos casos el estudiante no puede tener más de 3 ausencias.
  • Nuestros certificados son reconocidos por el Servicio Civil.

¿Dónde se imparten los cursos?

Todos los cursos y talleres se imparten en las instalaciones del Programa ICAT, ubicado en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, Heredia.


Contacto

  • Pueden contactarnos por medio de nuestra dirección de correo electrónico: cursosicat@una.cr